lunes, 29 de marzo de 2010

Estos dìas

Comencè mis vacaciones. Son unos dìas nada màs pero los estoy aprovechando.
El mièrcoles, para empezar, fui a la ESMA y màs tarde a la Plaza de la Memoria. Me sorprendieron las dos convocatorias. La primera porque habìa mucha clase media urbana atenta a las palabras de la Presidenta. La segunda por la cantidad de gente (no coincido con el nùmero difundido en todos los medios, 40000 personas, creo que fuimos màs circulando, entrando y saliendo desde las 13 hasta las 21).
Para empezar estuvo bien. Aunque no cambiè de aire porque la plata no me da, estoy cambiando sensaciones, renovando expectativas.
Es bueno lo que està pasando. Es bueno que la gente discuta, participe, confronte. Es bueno tambièn que reconozca lo bueno cuando sucede y que grite cuando alguien se lo quiere sacar.
Los Derechos Humanos son nuestros. Son para nosotros. Màs allà de lo ùltimo en discurso hegemònico, eso de que "los Kirchner se apropiaron" de ellos, la sociedad empieza a reconocer que es en estos últimos gobiernos que se empieza a condenar a los genocidas. Y eso tiene un valor.
Una amiga me preguntaba por què Cristina y Nèstor despierta en tantos un odio tan visceral. Me dejò pensando.
El 24, recordando el golpe de Estado, hubo algo nuevo. Se cambiò el relato que històricamente venimos manejando. Se hablò de un golpe cìvico- militar y no militar exclusivamente.
Pensè, si la economìa macro funciona, si las instituciones estàn ahì, en la puja constante pero estàn, si respiramos libertad como nunca antes, si tenemos el reconocimiento de nuestros avances incluso desde la mirada forànea, por què los atacan tanto.
Por un lado la Ley de Medios, claro està, afectò los intereses de grupos muy poderosos, pero hay algo màs.
No serà que cuando termine de enjuiciarse a los militares van a empezar a caer tambièn los civiles poderosos, còmplices y responsables de los crìmenes de lesa humanidad que nos asolò en los 70 y principios de los 80.
Pasan cosas en estos dìas. Son dìas que seguro pasan a la historia.

1 comentario:

  1. Coincido : golpe civico - militar. Pero no solo apoyaron civiles poderosos e importantes grupos económicos, también hubo consentimiento de la clase media que pedia " orden" en el país. Supongo que lo que nunca imaginaron es que lo que se venía luego iba a ser El Terrorismo de Estado mas brutal y espantoso de todos los tiempos.
    Yo también creo que "pasan cosas estos dias" en relación a la fecha que conmemoramos, (24 de marzo), y en este sentido me sorprendió un alumno de 14 años , luego de hablar sobre la fecha, (cuando por fin me decidi a tocar el tema )cuando me dijo textual: " pero a los que agarraban no eran santitos era por algo" yo me quede pasmada, y me quede pensando que ese discurso viene de la casa obviamente.
    Mas allá de mi asombro puede decirle al niño desde mi punto de vista como era la cosa.
    A lo que voy es : siguen las opiniones o creencias encontradas en nuestra sociedad y pareciera que no todos vivieron la misma época nefasta. En fin mi alumno se quedo pensando, y yo personalmente reflexioné sobre lo profundo de las heridas y odio de unos y otros.

    ResponderEliminar